miércoles, 12 de junio de 2013

Diferencias entre la comunicación formal e informal

Comunicación formal
–Planteada por la dirección para transportar mensajes a través de canales formales de comunicación interna --> coordinación y cumplimiento de tareas --> eficacia organización.


Comunicación informal
–Se genera en la organización informal (basada en relaciones espontáneas de naturaleza afectiva).
–Surge debido a la permanencia en un lugar común, a la igualdad de posiciones jerárquicas o de prestigio, o por intereses o aficiones comunes.
–Positiva para la solución de ciertos problemas, y puede ser negativa en cuanto a descontrol por parte de la jerarquía o los rumores.
–Circula con rapidez a través de canales informales.
–Se distingue la comunicación verbal informal (intercambios no planificados) y la no verbal (lo no dicho --> mejorar la escucha y la observación).
–El rumor se basa en una información vaga, de fuente no identificada, y que se expande con rapidez.

Complementación entre la comunicación formal e informal:
–En lo informal encuentra su fuente de innovación lo formal.
–Lo informal sin lo formal sería puro desorden.